Cáncer de colon: Prevención, causas y tratamiento

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año se diagnostican en México alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer de colon y/o recto. Si esta enfermedad es tratada a tiempo, 9 de cada 10 casos son curables, en cambio, si el tumor crece y se disemina a otras partes del cuerpo, se estima que la mayoría de los enfermos fallecerá en los siguientes cinco años.

Por esta razón,  cada año el 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y sus posibles consecuencias, así como la importancia de adoptar hábitos saludables que contribuyan a la prevención de este padecimiento.

A continuación, te explico algunos aspectos básicos que debes saber sobre esta enfermedad.

Qué es el cáncer de colon

Este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso que está formado por el colon y el recto, generalmente comienza con pequeños grupos de células no cancerosas llamados pólipos, estos se forman al interior del colon y pueden causar pocos o ningún síntoma. Por ello es importante realizar pruebas de detección regulares (si se tienen los factores de riesgo) para extirpar estos pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

El cáncer de colon comienza cuando el ADN tiene mutaciones que alteran las instrucciones que le indican a las células que funciones realizar, esta célula dañada se vuelve cancerosa y se divide incluso cuando no se necesitan nuevas células, luego se acumulan en forma de tumores e invaden los tejidos.

pólipos de cáncer de colon

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de este tipo de tumores son:

Edad avanzada: Se puede dar a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 50 años.
Antecedentes familiares: Si algún pariente consanguíneo ha tenido esta enfermedad, el riesgo de padecerlo es mucho mayor.
Dieta poco saludable: Tener una alimentación con bajo contenido en fibra y alto en grasas pueden asociarse con el cáncer de colon, así como el consumo frecuente de carnes rojas.
Radioterapia: Si se recibió terapia al abdomen por casos anteriores de cáncer, el riesgo de cáncer de colon aumenta.
Poca o nula actividad física
Obesidad
Tabaquismo
Alcohol

Prevención

Si se tienen factores de riesgo promedio, es aconsejable hacer pruebas de detección después de los 50 años. Si hubo algún antecedente familiar con la enfermedad, hay que considerar hacer esta prueba desde antes. Acércate a una consulta médica para conocer la opción de evaluación más adecuada para ti.
También hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir este riesgo:

Si bebes alcohol, hazlo con moderación
Dejar de fumar
Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día
Mantener un peso saludable
Consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales

Opciones de tratamiento

Existen diferentes opciones de tratamiento para esta enfermedad, los más utilizados son:

Cirugía: Este es el tratamiento más común para todos los estadios de la enfermedad. Dependiendo de los tumores y su extensión por el cuerpo, se determina que tipo de cirugía se va a realizar y si será más o menos invasiva. Aún después de la cirugía, es posible que el paciente requiera quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que quede.
Inmunoterapia: Se utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer, ya sea con sustancias elaboradas por el cuerpo o en laboratorio, se busca impulsar o restaurar las defensas naturales del cuerpo.
Ablación por radiofrecuencia: Se utiliza una sonda especial a través de la piel o una incisión en el abdomen para que electrodos destruyan las células cancerosas.
Crioterapia: Se utiliza un instrumento para congelar y destruir el tejido anormal.
Quimioterapia: Medicamentos ayudan a interrumpir la formación de células cancerosas, la forma en la que se administra depende del tipo y estadio del cáncer que se trate.
Radioterapia: Mediante rayos x u otros tipos de radiación para destruir las células afectadas.
Terapia dirigida: Funciona con medicamentos u otras sustancias que ayudan a identificar y atacar células cancerosas sin dañar a las normales.

Recuerda que cuidar tu salud y procurar tener una buena calidad de vida es muy importante. Si tienes más dudas, acerca del cáncer de colon y su tratamiento, puedes contactarme o agendar una cita directamente dando clic aquí.